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APROVECHAR EL IMPULSO Por Bruno ArenillasDirector de Indupan A.G.



La panadería vive un momento de auge, un impulso provocado por la nuevas tendencias e innovaciones que han transformado la actividad, aumentado la oferta disponible y revitalizado en los consumidores el gusto por la elaboración artesana.

El regreso y revalorización de la masa madre, la preferencia por los panes de especialidad como la ciabatta o la baguette, así como el crecimiento de las elaboraciones integrales en busca de fibras dietéticas que aporten a la salud, son un escenario que fortalece a nuestra industria. 

  

También se suman a este contexto favorable, la mayor preocupación y consideración que ha brindado nuestro rubro a necesidades relacionadas con condiciones alimentarias que requieren de atención particular, tales como las que presentan personas celiacas, hipertensas o diabéticas. Para todas ellas, ya tenemos productos específicos.


En el área de pastelería igualmente se han dado grandes pasos, incorporando una serie de opciones con recetas, por ejemplo, sin azúcar, sin lactosa, sin huevos o bajas en grasas. Y a ello se agregan alternativas veganas con harinas de coco, almendras y avena, entre otras.   


En síntesis, se ha producido un circulo virtuoso que empuja los niveles de consumo y mejora significativamente el rol de la panadería tradicional, posicionándola como un actor relevante en el mundo de la alimentación integral. 

Lo anterior implica responsabilidades y desafíos para nuestra industria, en orden a mantener, potenciar y desarrollar las tendencias expuestas, de modo de aprovechar el impulso y continuar posicionándonos en el lugar de privilegio que nos corresponde ocupar.  


Y entre los desafíos está la capacidad para reinventarnos en materia de servicios y soluciones, lo que conlleva diversificar la oferta de productos, implementar espacios diferentes como cafeterías o salones de té al interior de los locales, añadir tecnología para incursionar en el delivery y un largo etcétera en función de nuestras posibilidades y expectativas.


Lo claro es que el marco de acción cambió y tenemos que adaptarnos a los nuevos tiempos, viéndolos como una oportunidad más que como un reto. Es hora de ajustar las estrategias comerciales y de marketing para capitalizar con creces los beneficios del renacer que vive la panadería en Chile por estos días. 

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