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Cartas al director


Carta:

Estimado señor director:


En el último tiempo algo que preocupa a panaderías y pastelerías como la nuestra, son las permanentes alzas que han tenido las materias primas, realidad que afecta de forma directa al precio de venta, y, con ello, genera consecuentes incrementos que impactan en el consumidor final.


Luego de los dos años de pandemia y diversos factores internacionales, como valores de shipping e importaciones, esta situación se ha vuelto permanente en nuestro rubro y nos mantiene en estado de alerta.


Pareciera que sólo estas alzas son motivo de inquietud en nuestro modelo de negocios; sin embargo, hoy igualmente nos preocupa el aumento del sueldo mínimo y la jornada laboral de 40 horas, que son aspectos en los cuales desde luego hay que avanzar.


De forma adicional, existen otros factores que también nos impactan de manera muy dura y donde no tenemos poder de negociación alguno, entendiendo que en el caso de las materias primas sí podemos contar con opciones de precio y calidades. Estoy hablando del valor de la energía y los combustibles, vitales para el ejercicio de nuestra actividad. En el último tiempo las cuentas de petróleo, energía eléctrica y gas están creciendo de forma sostenida. Por nombrar alguna referencia, unos días atrás Enel anunció un alza de 16% en el consumo para nuestro comercio.


No visualizamos una vía sostenible en el tiempo a raíz de todos estos elementos y vemos poco apoyo o incentivos para los efectos que se están provocando en nuestro sector. Sentimos que debemos elevar estas necesidades a las autoridades buscando algún tipo de ayuda, ante lo cual, como gremio sería muy valioso avanzar en este camino y ojalá tener algunos resultados positivos que nos posibiliten, en nuestro caso particular, sostener una empresa de la cual dependen más de 40 familias.


José Pérez

Pastelería Don Humberto


RESPUESTA:


Sr. José Pérez, pastelería Don Humberto

Es una preocupación recurrente en el gremio y junto a Conapyme se han logrado congelar algunas alzas en pandemia y post pandemia. También se consiguió un subsidio al empleo que va explicado en esta revista. Pero la verdad es que hay que estar preparados porque se nos vienen más alzas en el costo del trabajo: 40 horas, 6% adicional, reforma tributaria, reajuste al sueldo mínimo por sobre el crecimiento real, etc. La pyme es golpeada como si fuera una gran empresa, año tras año.



CARTA:


Señor director:

Un tema relevante y que creo debe ocuparnos como gremio, es el aumentar la cantidad de socios activos que pertenezcan a nuestra institución. Ello, no sólo por un simple interés numérico, sino porque tiene varias e importantes implicancias.

Primero, le permite a Indupan contar con mayores recursos. Segundo, da la opción de tener más participación y de renovar con miradas diferentes el quehacer de la asociación. Adicionalmente, nos aporta como imagen a la hora de presentar nuestras credenciales ante las autoridades y de cara a la industria proveedora, nos otorga un mejor sustento para solicitar apoyo en iniciativas de difusión que siempre son tan bienvenidas en nuestro sector.

Entiendo que conseguirlo no es tarea fácil y que muchas veces hay reticencia o poco interés en asumir un costo mensual de membresía de parte de los industriales, pero me gustaría proponer una alternativa para avanzar en este desafío…

Consiste en establecer categorías diferenciadas de socios con valores distintos, que den la posibilidad de ingresar a un menor costo a quienes estén dudosos o quieran descubrir gradualmente los beneficios de la asociatividad. Desde luego ellos no tendrían acceso a todos los servicios que brinda Indupan, pero sí podrían recibir información y orientación en temas de interés, así como asesorías a costos razonables.

Reitero que me parece fundamental abordar esta situación, sobre todo desde una mirada de futuro que asegure la supervivencia y actividad permanente de nuestra entidad.


Mauricio Olivera

Panadería Lucas Pan.


RESPUESTA:

Sr. Mauricio Olivera, Lucas Pan

Se agradece su constante preocupación por nuestro gremio y estamos evaluando los pro y contras de ampliar nuestra cartera de socios y diversificarla. Por ahora nos encontramos desarrollado un plan piloto con la red de almacenes, que vislumbra una positiva opción para conseguir nuestras metas. Pero como siempre necesitamos, más allá de la importancia de los números, que nuestros asociados participen de las actividades impulsadas por Indupan. CARTA:

Panaderos en Chile:

Arte transmitido de generación en generación frente al desafío del relevo generacional

La panadería en Chile tiene una rica tradición que se remonta a los comienzos del siglo XIX. Durante generaciones, las técnicas y los secretos de la elaboración del pan se han transmitido de padres a hijos y aprendices, creando una herencia culinaria que ha sido apreciada por muchos. Los panaderos chilenos no sólo se dedican a mezclar ingredientes y hornear, sino que también son capaces de crear auténticas obras de arte comestibles, tales como la marraqueta, que pese a su simpleza tiene un sabor y consistencia inigualable.

Sin embargo, en los últimos años la tradición panadera ha enfrentado un desafío significativo: La falta de relevo generacional. Cada vez menos jóvenes chilenos muestran interés en seguir el oficio de panadero. Esto puede deberse a múltiples factores, como la percepción de que es un trabajo duro y exigente, los horarios laborales poco convencionales y la falta de reconocimiento social en comparación con otras profesiones.

A pesar de esta disminución en el interés local, se ha observado una tendencia interesante: La adopción del oficio de panadero por parte de migrantes extranjeros en Chile. Estos migrantes, provenientes de diversos países, han encontrado en la panadería una oportunidad de empleo y una forma de preservar sus tradiciones culinarias. Muchos de ellos han emprendido pequeños negocios de panadería, introduciendo nuevas recetas y técnicas a la escena local. Su compromiso y dedicación han revitalizado la industria en algunas comunidades, proporcionando una amplia variedad de panes y productos de panadería.

El desafío que se nos presenta para hacer perdurar la tradición de nuestro pan es motivar a los jóvenes a mantener este oficio de siglos, en combinación con aquellos nuevos artesanos que han llegado hasta estas tierras, tal como aquellos abuelos y bisabuelos nuestros, que como migrantes forjaron las tradicionales panaderías de Chile.


María José Herranz y José Luis Quiroz

Panadería León


RESPUESTA:

Sres. Panadería León

Hoy los extranjeros, al igual que en el pasado, son los que empujan nuestra industria. En ese contexto, nuestro deber es traspasar los conocimientos de antaño para continuar creciendo como panaderías artesanales. Ello no quita el hecho de que también necesitamos motivar a los jóvenes chilenos para que se sumen como mano de obra calificada.

Con lo anterior en mente, hemos desarrollado charlas en escuelas de gastronomía (a nivel de Indupan con alumnos de DUOC UC y a nivel de Fechipan con alumnos del Inacap) e incluso con DUOC se realizó un concurso de marraqueta a pastelón, obteniendo muy buenos resultados.





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