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Reflejar la realidad del mundo, representar a aquellos que han sido marginados y comunicar empatía sobre las necesidades de los diversos clientes, es un valor que muchos esperan encontrar en una marca.


La sociedad sigue cambiando, las nuevas generaciones Gen Z y Gen Alpha, cada vez esperan que las marcas reflejen la diversidad de estilos de vida y roles que desempeñamos, sin aferrarse a un concepto de “normal”, sino abrazando el espectro de diversidad de la comunidad.


Por ejemplo, la evolución de la mujer en cuanto a la talla de ropa que usa o el rol laboral y de sostén familiar que tiene en el hogar (más del 40% de las mujeres mantienen económicamente a sus familias), pueden ser muy distintos a los estereotipos tradicionales de ser una ama de casa dedicada.


Cuando hacemos un marketing inclusivo comunicamos valores, profundizamos conexiones con nuestros clientes y reflejamos la diversidad de la comunidad a la que nuestra marca sirve. Por eso, es importante identificar y contar historias de clientes que posiblemente hayan sido marginados o poco representados, donde su mensaje de marca resuene con otros clientes, independientemente de sus antecedentes de género, etnia, edad, religión, orientación sexual o talla, entre otros. Con contenido respetuoso, inclusivo y bien ejecutado, se puede contribuir a reducir el sesgo y al cambio social.


5 PUNTOS A CONSIDERAR CUANDO DESARROLLE MARKETING INCLUSIVO

  • Sea intencional con el lenguaje y tono que utiliza

Las palabras, frases, símbolos y tono que use en su comunicación, deben ser analizadas. Recuerde que el lenguaje es poderoso y tiene un fuerte poder creativo. ¿Qué pensamientos y emociones quiere evocar en la audiencia? Escoja bien las palabras, tono y formalidad de su mensaje y sea muy cuidadoso en comunicar realmente lo que quiere decir y la intención de la marca, sin que pueda ser malinterpretado. Piense si las palabras que ha escogido representan la voz de diversas personas de la comunidad a la que su marca sirve.

  • Busque imágenes que representen la diversidad de la comunidad considerando el contexto

Siempre que escoja imágenes para sus historias y contenidos, pregúntese si esto refleja la diversidad de sus clientes y si se sentirán representados, inspirados y escuchados. Adicionalmente revise si el contexto dentro del cual su cliente recibe las imágenes cambia. Por ejemplo, este punto es importante cuando el contenido será visto en diversos países, ya que el escenario puede ser muy distinto en aspectos como por ejemplo rasgos étnicos de la comunidad, estructura social o símbolos históricos y religiosos. Sea consciente y aprenda de la cultura donde vaya a compartir el contenido de su marca, para asegurarse de que sea respetuoso, tenga la intención e impacto que busca.

  • Aproveche el poder de romper estereotipos

Piense quién es su principal audiencia… ¿cuáles son los estereotipos con los que se enfrentan? Busque que con el contenido que desarrolle su marca, rompa los estereotipos y pueda contribuir a la diversidad. Por ejemplo, si habla de amor, el estereotipo puede ser una pareja heterosexual de la misma raza y edad similar; tal vez sea mejor representar el amor de pareja con una pareja homosexual, de razas o etnias distintas o con una gran diferencia de edad. Hay muchas maneras de expresar diversidad. Otro ejemplo es si habla de liderazgo o posiciones de alto rango dentro de una empresa; probablemente el estereotipo sea un hombre de edad madura, sin embargo, puede incluir una mujer joven u otro perfil de profesional que normalmente esté sub representado.

  • Viva el valor de la diversidad e inclusión de manera íntegra

Hoy para el cliente no es suficiente con que el marketing de la marca sea inclusivo. Si de verdad la empresa es inclusiva y diversa, esto se debe reflejar no sólo en el contenido y marketing de la marca, sino también en el desarrollo interno de los empleados, liderazgo, valores de los proveedores que se contratan y en los socios comerciales con los que trabaja, así como en el diseño de los productos y servicios.

  • Establezca un proceso interno de aprobación robusto e inclusivo

Para disminuir la probabilidad de errores, asegúrese de tener un proceso interno de creación y aprobación de contenidos con perfiles diversos, a fin de que pueda crear un marketing inclusivo y detectar antes de publicar, cualquier error de tono, lenguaje, imagen, contexto, valor o fortalecimiento de algún estereotipo.

Ser una marca inclusiva y diversa es uno de los valores más buscados actualmente por el cliente. Asegúrese de que sea un valor que se adopte en los diversos ámbitos de su empresa, para ser un verdadero agente de cambio para el bienestar de la sociedad.


Fuente: Viviana Alcocer /Merca2.0

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