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La difícil situación económica y los aumentos que no se han detenido durante la pandemia, mantienen con un menor porcentaje de venta a los panaderos locales, quienes tienen que “hacer malabares” para poder costear los gastos.


Así lo informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), Fernando Flores Gómez, quien refirió a que en comparación con el año pasado, las ventas han sido menores. “Andamos 12% abajo en comparación con otros años”, manifestó.


Y aunque las ventas disminuyeron, el gasto que implica sostener un negocio como estos se incrementó, por lo que ha sido complicado solventar los costos. “Estamos como los malabaristas, haciendo malabares para poder sortear los gastos”, enfatizó.


De ahí que no se descarta un posible incremento en el precio del pan, lo que afectaría a los consumidores, quienes ya han tenido que afrontar aumentos en varios productos alimenticios.


“Ahorita es un tema que estamos analizando y seguramente sí se va a dar, porque como ustedes saben de antemano, la inflación, el gas, la gasolina, todo ha ido incrementándose recurrentemente”, señaló Flores.


Y dijo que este aumento podría reflejarse en el precio del pan en un mes o máximo dos.

Entre los incrementos que más han golpeado a este sector, están los del precio del gas y los combustibles, aunado a que disminuyó la producción de pan por la reducción en las ventas en comparación con el año pasado.


“Todo ello a consecuencia de la pandemia de Covid-19 y la dinámica de la economía que se registra a nivel nacional”, agregó.


Finalmente reconoció que durante los últimos días se empezó a observar un ligero aumento en las ventas, por el clima fresco a consecuencia de las lluvias, que motiva a las personas a consumir pan. Pero no fue un aumento considerable.


La Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México, es una institución que desde 1945 agrupa y representa a los industriales de la panificación en toda la República Mexicana. Su finalidad es ser un organismo de representación, consulta y servicios actualizado, contribuyendo al desarrollo económico y social de sector.


 

Fuente: CLAUDIA BARRIENTOS/ EL SIGLO DE DURANGO, julio de 2021.

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